Mi historia con la fotografía empieza en la Universidad donde estudié Ciencias de la información y me enamoré perdidamente de ella. Hoy continuo enamorada, con los vaivenes propios del amor. Con 'Soledades'(1998) rompí el cliché de reportera gráfica. He expuesto en Francia, Italia, Holanda, Marruecos y España. He tenido el lujo de compartir sala con maestros como Cristina García Rodero, Oukelele o García Alix. Mi trabajo se reconoce en libros como "Arte desde Andalucía hacia el siglo XXI " y en la guía de fotografía andaluza actual "Stand by". Mi 1ª vez en Arcos (2008) fue con "Ideas y propuestas para el Arte en España" del Ministerio de Cultura, cuya obra está en los fondos del Museo Nacional del Reina Sofía. La 2ª en 2013 "Huelva, la luz dentro del tiempo " y, esta 3ª, con "Elemental", ambas con la Diputación de Huelva. Y no quiero dejar pasar de dar las gracias a una crítica que me emocionó (María Pérez Mateo, pseudónimo) "María Clauss retrata la verdad y la vida sin pedir precio por ellas. Es la verdad y la vida no buscadas. Encontrada porque sabe lo que quiere y cómo sentirla..".

Inventa un mundo; habítalo. Imagina una mujer que son tres mujeres pero ellas no lo saben. ¿Ves que cierran los ojos para fingir que no ven?. Existen, pero vivir no es existir. Es comprender el mundo y las circunstancias, no perder el norte; abrazarlo cuando lo encuentras. Ser quien tienes que ser y no otro que no sabes quién es. Es no vivir el pasado pero recordarlo. Es entender los mecanismos propios y ajenos. Y sentir las incertidumbres como necesarias para avanzar en este, a la vez elemental y complicado, planeta.

Un viaje en el tiempo: bienvenidos al funambulismo vital. Las tres mujeres son ahora una sola mujer pero ella no lo sabe. Piensa en verdades absolutas: el espacio, el error, el tiempo; en un tiempo desarticulado: pasado, presente, futuro, que son acciones y reacciones, nunca emociones; el lenguaje del tiempo no entiende de infinitos, es una inteligible armonía que aprecia. Y sabe que es materia y energía, un organismo pluricelular, una persona expuesta a los movimientos y las pausas de un complicado universo.

Los mapas de la memoria son escala 1:1. Cada pensamiento, emoción, decisión o indecisión quedan registrados. Las tres mujeres son ahora tres mujeres y lo saben. Son paisajes humanos con sus cuerpos hendidos de alegrías, de penas...de vivir. Todo cambio se dibuja en sus rostros - sombras, formas - y en sus almas- colores, ruido. Armonías y cacofonías conviven en sus miradas, en sus gestos. Lo que han sido, lo que son, lo que serán depende de ellas y del cosmos. La tierra es el principio y el fin de todas las cosas.

  • El Lenguaje del tiempo, la búsqueda del ser 1
  • El Lenguaje del tiempo, la búsqueda del ser 2
  • Encuentros de Alcobas- Amparo
  • Encuentros de Alcobas- Carmen
  • Encuentros de Alcobas- Luz