El proyecto europeo Mares II arranca en Huelva

septiembre 24, 2012
admin

Valencia Fruits. Redacción. – 12/09/2012

 

La iniciativa pretende fomentar la integración de inmigrantes y la gestión de la diversidad en el sector agrícola.

lineaapoyos

El cultivo de la fresa de Huelva concentra un gran número de trabajadores inmigrantes. / JALa localidad de onubense de Cartaya acogió ayer la presentación del proyecto europeo Mares II, una iniciativa destinada a fomentar la integración de los inmigrantes y la gestión de la diversidad en empresas agrícolas de la comunidad autónoma de Andalucía con el objetivo de promover una mejor convivencia y relaciones laborales entre los trabajadores extranjeros, las empresas y la población del entorno.

La presentación del proyecto contó con la participación del director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, que informó de las acciones formativas que impulsará la Consejería de Justicia e Interior en el desarrollo de esta iniciativa. En este sentido, el director general explicó que se van a desarrollar actividades de formación tanto del personal técnico de empresas del sector agrícola como de trabajadores inmigrantes, en su mayoría de origen marroquí en la provincia de Huelva, donde se desarrollará la primera experiencia de este proyecto.

El programa, que en esta provincia está impulsado por la Fundación de Trabajadores Extranjeros de Huelva (FUTEH), se extenderá en un futuro al resto de Andalucía y beneficiará a otras nacionalidades que trabajan en el sector agrícola, una vez analizados los resultados del proyecto.

Buenas prácticas y gestión responsable
La Consejería de Justicia e Interior va a promover un protocolo para la gestión de la diversidad en las empresas agrícolas mediante la realización de estudios del sector y asesoramiento a las empresas implicadas, en aras de mejorar la empleabilidad y las relaciones entre empresarios y trabajadores. Asimismo, la Administración andaluza va a promover un certificado de buenas prácticas para aquellas empresas agrícolas que se distingan por una gestión socialmente responsable.

lineahgrisEl proyecto promoverá un protocolo de buenas prácticas y un certificado para las empresas socialmente responsables con los trabajadores extranjeroslineahgrisLa iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones y tiene una duración de 24 meses, estando fijada su finalización para el 31 de diciembre de 2013lineahgris

El proyecto Mares II cuenta con un presupuesto global de 1,5 millones de euros y está cofinanciado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras-Exteriores (Poctefex), una iniciativa proveniente de los Fondos de Desarrollo Regional Europeo (Feder). Además de la Consejería de Justicia e Interior y la Fundación de Trabajadores Extranjeros de Huelva, el programa cuenta con la participación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Agence Nationel de Promotion de L’emploi et des Competences de Marruecos.

Fundación de Trabajadores Extranjeros de Huelva (FUTEH)
En la presentación del proyecto, el presidente de FUTEH, Santiago Lepe, indicó que el objetivo es implantar en la provincia de Huelva ese visado biométrico que contendrá toda la información relevante sobre el trabajador —su situación en España, en caso de ser extranjero o el nivel de formación y experiencia— con el objetivo de impulsar la “migración circular” entre las distintas campañas agrícolas que se dan en España.

Lepe apuntó que el proyecto persigue, en general, afianzar y consolidar las contrataciones en origen de los trabajadores extranjeros, dando continuidad al proyecto AENEAS, aunque en esta edición ampliará su influencia a las provincias de Sevilla, Cádiz y el norte de Marruecos y beneficiará a otras nacionalidades que trabajan en el sector agrícola una vez analizados los resultados de la iniciativa.

Además, “pretende profundizar en el modelo que se ha desarrollado en Huelva de contratación en origen para las campañas agrícolas” para lo que incidirá en la promoción de mejores condiciones para garantizar la movilidad de personas, bienes y capitales en el territorio transfronterizo, y el fomento de los flujos de personas y bienes entre territorios como medio para impulsar el desarrollo económico, social y cultural.

El proyecto tiene una duración de 24 meses, estando fijada su finalización para el 31 de diciembre de 2013.

Durante este tiempo las principales actividades que tiene previsto desarrollar son programas de capacitación técnico profesional en gestión de flujos migratorios laborales; analizar y desarrollar la gestión de la diversidad de las empresas agrícolas socialmente responsables, o transferir el modelo de movilidad de flujos migratorios onubense a otras provincias andaluzas, entre otras.

 

 

ENLACE A LA NOTICIA